28.6.06

1146.- Off-life

En estos días no estuve enfermo, ni estuvo enferma mi esposa, ni le salieron como seis dientes a la vez a mi hija (con los efectos lógicos de fiebres, llantos, toses y demás), tampoco di clases ni falté a ninguna clase, no participé en elecciones de rectores, no estuve escribiendo algún paper ni pensando nada sobre otros nuevos, no estuve revisando lo que se reescribió para responderle a un referee que no tiene ganas de publicar algo pero no tiene argumentos, no estuve leyendo nada -en particular, no disfruté del último número del american scientist-, ni miré partidos del mundial.

Menos mal que no tengo un blog, que si no, no hubiera tenido nada para postear en los últimos diez días!

16.6.06

1145.- El futbol es un deporte de equipo

Dejo para más adelante lo que estaba por postear. Esta nota del Guardian inglés me pone la piel de gallina. Dos frases:

-Si usted no lo vió, no se preocupe: será mostrado por TV una y otra vez en las décadas por venir (sobre el segundo gol)

-Esto concluyó la que es de lejos la mejor actuación de equipo del torneo. Posiblemente, de cualquier torneo.

15.6.06

1144.- Inglaterra y Trinidad y Tobago

este es un servicio gratuito para el plan de contenidos integradores asociados al mundial que permiten a los alumnos desperdiciar más del doble del tiempo que desperdiciarían si sólo miraran los partidos

Por lo que dijeron en la tele, el partido que se está jugando lo juegan tres equipos, Inglaterra, Trinidad, y Tobago. El profe de gimnasia no nos explicó por qué cuando le preguntamos, se agarró la cabeza y siguió mirando. La profesora de geografía nos dijo que Trinidad y Tobago son dos islas chiquititas en algún océano, que seguro por eso juegan y viajan juntos, para compartir los gastos del viaje y alojamiento.

La camiseta de los ingleses tiene una especie de símbolo rojo en el hombro derecho, que según el de matemáticas es un símbolo 'más', y que quiere decir que ponen más huevos, aunque la de biología no estuvo de acuerdo porque según ella los jugadores no son aves. El ornitorrinco tampoco es un ave y pone huevos, advirtió un alumno pero la de castellano nos dijo que es sólo la excepción que confirma la regla.

Para el de filosofía ese 'más' simboliza la unión del equipo para jugar en conjunto, pero el de matemáticas le dijo que se dejara de decir pelotudeces porque la unión se simboliza con una u. La directora le dijo al de matemáticas que no dijera palabrotas, y éste le contestó que no rompiera los huevos. Supongo que hablaba de los huevos que cree que están poniendo los jugadores. No la escuchó a la de biología, parece. ¿O será por el 0-0 del primer tiempo? No se, sospecho que si es por eso lo tienen que romper los jugadores y no la directora.

Pero la de historia dice que el 'más' es una cruz, que probablemente se creen Templarios en una cruzada buscando la Copa del mundo. Nadie sabía qué son los templarios, pero el de literatura nos prometió que cuando termine el mundial nos va a llevar al cine para leer el código de Vinci, o algo así, que ahí lo explican bien.

12.6.06

1143.- Italia-Ghana

El tema del mundial tienen loca a la gente. Y encima, las escuelas deben dedicar parte de su perder tiempo generando conocimientos en torno a este suceso (fuera de joda: sinceremos las cosas, que se vayan a ver el partido o lo vean en el aula, pero que no pierdan más tiempo!).

¿Será por eso que alguien llega hasta acá buscando cuántos grados está inclinada la torre de Pisa? ¿Habrá asueto para ver Italia-Ghana? Ni idea. Ni tampoco me importa. Bue, mas o menos, lo suficiente como para chequear que en google mi blog está 3ro en su orden tan particular, pese a que nunca hablé del tema.

Me extraña el segundo resultado, un blog donde afirman que se inclina a una "velocidad de nueve milimetros anuales". Bueno, "me extraña" es un decir... Después de todo, la wikipedia en castellano afirma que "la inclinación actual es de aproximadamente 10 por ciento", mientras que la versión inglesa no la menciona por ningún lado pese a que tiene una tabla detalladísima de datos que incluye el peso de las campanas (!?). Así anda la educación: en cualquier momento, ahí tampoco vamos a hablar de grados (sospecho que en el futuro los alumnos van a cursar separados por edades, independiente de lo que hayan visto o estudiado antes).

Al menos, la versión de la wikipedia nos dice que la altura es de 55.86 m en el lado más alto, y 56.70 en el más bajo. ¿Alcanza para calcular la inclinación? Mmm... necesitaríamos el diámetro, pero sólo tenemos el de la base (en dos versiones: externo e interno), pero en la foto vemos que arriba la torre se angosta, así que necesitaríamos el diámetro de la cúpula.

Pero hay otro detalle extraño: según la tabla, el diámetro exterior de la base es de 15.484 m y el interior de 7.368 m. Como el grosor de las paredes en la base es de 2.4 m, hay unos cuantos metros cuadrados "perdidos" en la torre... a menos que... claro! más arriba figura que el grosor de las paredes era de 4.09, ahora las cuentas cierran mejor.

Suficiente por hoy. Espero que los que tenían que estudiar a Ghana no caigan buscando diámetros y longitudes de las garompas africanas.

8.6.06

1142.- Matematicas y literatura

Este mes, una buena reseña de Otis. Y el mes pasado, un buen texto de Martínez sobre la pérdida de la democracia en las demostraciones modernas.

7.6.06

1141.- Ciencia Divertida

Advertencia: no -repito: no- lo haga en su casa. Y si es tan boludo como para hacerlo, suba a la red un video o aunque más no sea un par de fotos de cómo quedaron las paredes de su casa.

El tema es mezclar gaseosas con mentos mint, y producir efectos como éstos. Parece que funciona también con m&m y otras asquerosidades. También se puede reemplazar la gaseosa con cerveza, o soda.

Ahora... eso de ciencia divertida... si lo que quiere es divertirse hágalo en la próxima fiesta a la que vaya (que el dueño de casa no lo identifique: de lo contrario tal vez lo haga limpiar el techo con su cabeza, y aquí es 'su' de 'usted', no 'su' de 'él').

Otra Advertencia: ¿qué ocurre si mezcla las cosas en el estómago? Los refutadores de leyendas dicen que no salen geysers por la boca, por eso de que el estómago se distiende, y que la gaseosa ya perdió parte del gas, etc. Pero no se deben descartar divertidos efectos secundarios sin nuevos experimentos.

5.6.06

1140.- A dos meses del ICM...

...marche una Field para Rusia y un palo verde para China.

Bueno, "marche"... vaya uno a saber qué pasará...

* * *


Recapitulemos: faltan dos meses para el International Congress of Mathematicians y el reparto de medallas Fields. Habíamos planteado a Perelman como el enemigo, en el lenguaje del turf, como una amenaza al favorito Tao, pero a la vez como una amenaza al sistema de la Field de entregarlas sólo a menores de 40. En otro momento hablaremos de Perelman, quien nunca dijo haber demostrado la conjetura de Poincaré, pero cuyo trabajo extendiendo los flujos de Ricci debería conducir a una demostración de la misma. Y que, por otra parte, nunca publicó formalmente sus resultados.

Y ahora aparecieron dos chinos con una demostración de la conjetura basada en los trabajos de Perelman. Aclaremos: publicaron la demostración en el Asian Journal of Mathematics, apenas 333 páginas.

Esto los deja en condiciones de recibir el milloncito prometido por el Clay. Mejor dicho, los dejará -con suerte- algún día... ya que las reglas dejan bien clarito que recién dentro de dos años se podrá considerar al trabajo como candidato al premio, y sólo será pagado si un comité decide que la demostración es correcta -independientemente de lo que dijeron los referees en este caso cuando lo publicaron- etc...

Linda novelita se viene...

2.6.06

1139.- Redes antisociales

Esta noticia y esta otra están relacionadas (en el fondo, una explica por qué ocurrió lo que cuenta la otra), pero:

a.- tendrían que leerse ambas para entender por qué.

b.- para leer una, tendrían que registrarse en el NYTimes (es gratis).

c.- la de wired es larga

d.- no estar diciendo "pero si serán pelotudos!" párrafo por medio en la de wired.

e.- no pensar "Barabasi, no podés!" a cada rato mientras leen la del NYT.


(el autor de la nota del NYT escribió esto y a la vez pone en su página web esta foto... eso daría para más puntos a destacar pero mejor lo dejamos ahí...)

1.6.06

1138.- Pedabobos

Después de muchos intentos para combatir el fracaso escolar, nos llega finalmente la verdad. La culpa es de los profesores, que no saben comprender la imaginación de los alumnos. Falta una visión mas abarcante en los profesores.

A. EJERCICIO:

6 + 7 = 18


B. ANÁLISIS:

La grafía del número seis es absolutamente correcta;

Lo mismo se pode concluir en cuanto al número siete;

El signo operacional + nos indica, correctamente, que se trata de una suma;

En cuanto al resultado, se verifica que el primer dígito (1) está correctamente escrito -corresponde al primer dígito de la suma pedida. El segundo dígito puede muy bien ser entendido como un tres escrito simétricamente -repárese en la simetría, considerando un eje vertical! Así, el alumno enriqueció el ejercicio recurriendo a otros conocimientos... su intención era, por lo tanto, buena.

C. EVALUACION:

Del conjunto de consideraciones tenidas en este análisis, podemos concluir que:

La actitud del alumno fue positiva: el intentó!

Los procedimentos están correctamente encadenados: los elementos están puestos siguiendo la orden precisa.

En los conceptos, sólo se engañó (?) en uno de los seis elementos que forman el ejercicio, lo que es perfectamente negligible.

En verdad, el alumno aumentó el valor del ejercicio al traer para la propuesta de resolución otros conceptos estudiados -las simetrías...- realzando las conecciones matemáticas que siempre coexisten en cualquier ejercicio...

En consecuencia, podemos atribuirle un...

..."EXCELENTE"...

...y afirmar que el alumno...

..."PROGRESA ADECUADAMENTE"!!!


El chiste termina acá, pero siguen algunas opiniones en serio que parecen respaldarlo:

"El professor deberá respetar siempre la opinión del alumno y, cuando .es incorrecta, evitará emitir sobre ésta un juicio de valor" (L. de Almeida Morgado)
"La clase deberá dar espacio para el surgimiento de visiones matemáticas alternativas" (J. M. Matos), en 'O eduquês' de Nuno Crato.

(Vía Homoclínica)